La «Botica Peruana» de la Calle del Gato

Durante los años en que la «Botica Peruana» estaba en funcionamiento (1858) la ciudad capital se encontraba aún fortificada por muros y bastiones que conformaban «La muralla de Lima». Las calles o cuadras de la ciudad se designaban por antiguos y particulares nombres (hasta 1862, año en que fue puesta en vigencia la nomenclatura oficial, cuyo empleo comenzó a generalizarse recién entrado el siglo XX).
La Botica Peruana estaba ubicada en la denominada Calle del Gato. Por aquellos tiempos, este era el nombre de la que hoy viene a ser la cuarta cuadra del Jr. Azángaro.
Comprobante de venta. 1858

En ella se podía encontrar diversos medicamentos, tanto los de elaboración propia como los importados —de Europa, como indica el documento—. Se vendían productos recetados (por unidades), pero también en cantidades grandes: para botiquines y al por mayor.
El establecimiento tenía como propietario al farmacéutico José Gregorio Zuleta —se puede ver su firma al final del documento— uno de los 27 farmacéuticos que por esa época se contaban en la capital, y uno de los 20 que poseían botica propia.
Detalle del comprobante de venta

Tan singular nombre de esta arteria urbana (Calle del Gato), según refiere Bromley, se debe a que en ella había tenido su morada el oidor D. Francisco Alvarez Gato, regidor de la ciudad.
Calle del Gato (actual Jr. Azangaro, cdra. 4)

Como dato curioso, del nombre de esta calle se deriva aquel conocido dicho de «está para el gato»; aquí la explicación: https://www.youtube.com/watch?v=t-Bz9S_wCYY

Fuente:
Juan Bromley. Las viejas calles de lima
Manuel A. Fuentes. Guía histórico descriptiva de Lima

Comentarios

Entradas populares de este blog

OVALTINE: una bebida fortificante con más de un siglo de historia

Farmacéuticos y la Independencia del Perú

Antolín Bedoya Villacorta