La Frotación “CHARCOT”

Algunos años después de haber adquirido la Botica Francesa, en 1928, el señor Alejandro Belmont Marquesado (1882 - 1976), abuelo de Eduardo Belmont Anderson, fundó una de las primeras compañías peruanas dedicadas a la fabricación y venta de productos farmacéuticos y cosméticos, a nivel industrial: Laboratorios de la Antigua Botica Francesa (Laboratorios Abeefe).

Uno de sus productos, que alcanzó gran prestigio en el país, fue la «Frotación Charcot», un medicamento empleado para el alivio del dolor. El producto lleva el nombre del famoso neurólogo francés Jean-Martin Charcot, quien hizo importantes contribuciones en el campo de la neurología.

Frotación Charcot

El cartel que apreciamos en esta publicación, observamos a dos jugadores en pleno partido de futbol, uno es del Alianza Lima y el otro del Atlético Chalaco. El hecho de considerar ambos equipos en la propaganda, refleja de seguro la importante notoriedad que alcanzó la disputa entre esos dos equipos por aquellos años (mitad del siglo pasado), un «clásico» del fútbol local de entonces.

Cartel de la Frotación Charcot.
Museo de la Clínica González. Lince

Haber sido ampliamente utilizada por los deportistas peruanos para aliviar dolores musculares y lesiones, contribuyó a que la «Frotación Charcot» alcanzara notable popularidad.

El remedio ya se venía fabricando desde muchos años atrás; así encontramos una propaganda de la Frotación Charcot (forma farmacéutica liquida), en el Almanaque de la Antigua Botica Francesa Remy de 1935.

Aviso publicitario en el Almanaque de
la Antigua Botica Francesa Remy. 1935

La marca fue también utilizada para referirse a otro medicamento fabricado por la Antigua Botica Francesa: las Píldoras Charcot, como vemos en la imagen extraída del Almanaque ABF de 1940.

Aviso publicitario en el  Almanaque de

la Antigua Botica Francesa. 1940

Comentarios

Entradas populares de este blog

OVALTINE: una bebida fortificante con más de un siglo de historia

Farmacéuticos y la Independencia del Perú

Antolín Bedoya Villacorta