La asimilación de las deidades griegas por parte de los romanos fue un proceso gradual que ocurrió a medida que Roma expandía su influencia sobre Grecia.

Asclepios, el dios griego de la medicina, fue conocido en la Roma antigua como ESCULAPIO. Los romanos adoptaron y adaptaron a Esculapio en su propio panteón, fusionando aspectos del culto griego de Asclepios con su propia tradición religiosa y su diosa de la medicina, Salus.

El culto a Esculapio se extendió en Roma y se construyeron templos y centros de sanación en su honor. La iconografía del dios de la medicina, representado como un hombre (la mayoría de veces, barbudo) sosteniendo una vara con una serpiente enrollada, se integró en la cultura romana y se convirtió en un símbolo de las ciencias médicas que todavía se utiliza en la actualidad.

En las imágenes: una estatua del dios romano Esculapio (ca. 13 cm de alto; colección personal), y una escultura (Facultad de Medicina de San Fernando, UNMSM) representando el símbolo que lo caracteriza.





Comentarios

Entradas populares de este blog

OVALTINE: una bebida fortificante con más de un siglo de historia

Farmacéuticos y la Independencia del Perú

Antolín Bedoya Villacorta